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Academic Year/course: 2019/20

419 - Degree in Geography and Land Management

28332 - Social and Cultural Geography: Processes and Land Patterns


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
28332 - Social and Cultural Geography: Processes and Land Patterns
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
419 - Degree in Geography and Land Management
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practical exercises, individual and group tasks, guided tasks, field work, autonomous work and study. 

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester. 

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (37 hours)
  • Practice sessions (15 hours)
  • Field work (8 hours)
  • Guided tasks (12 hours)
  • Autonomous work and study (75 hours)
  • Assessment tasks (3 hours)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Theory and Methodology in Social and Cultural Geography
  2. Society, Culture and Spatial Organization
  3. Social and Cultural Change
  4. Insecurity and socio-spatial segregation
  5. Gender, identity and territory
  6. The Spaces of Violence
  7. Religion, place and space

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía y Letras”  website (https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases)

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Claval, P. (2012): Géographie culturelle. Une nouvelle approche des societies et des milieux, Paris, Armand Collin, Coll. U-série Géographie (352 pp), ISBN 978 2 200 27756 7
  • Macionis, J.J., Plummer, K. (2011) Sociología, Madrid, Pearson Educación (750 pp), ISBN 9788420550305
     
  • Maier, J. (1987): Geografía Social, Madrid, Rialp (160 pp), ISBN 978 8 4321 2374 0
  • Wackermann, G. (2008): Géographie des civilisations, Paris, Ellipses (600 pp), ISBN 978 2 7298 3709 9


Curso Académico: 2019/20

419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio

28332 - Geografía social y cultural: procesos y patrones territoriales


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
28332 - Geografía social y cultural: procesos y patrones territoriales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera un conocimiento general de los procesos sociales y culturales que afectan y modelan el espacio geográfico. Ello supone el aprendizaje de los contenidos específicos de la materia y, también, la adquisición de las habilidades necesarias para la comprensión de los problemas y relaciones territoriales desde una perspectiva social y cultural. Al mismo tiempo, se persigue la capacitación en el conocimiento y manejo crítico de las fuentes y la formación en la metodología y sistemática propias de la Geografía.

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1.            Reflexionar en cómo el espacio y la sociedad están fuertemente influidos por los códigos y las representaciones que se aprenden o se transmiten.

2.            Aportar a los estudiantes teorías, conceptos y métodos que ayuden a interpretar las distintas configuraciones espaciales según distintos modelos sociales o culturales, las ideologías, las identidades socioculturales, el género o los modos de vida.

3.            Analizar como la sociedad y la cultura influyen de manera decisiva en el espacio, en la construcción de las relaciones del individuo con el territorio y en la elaboración del sistema de valores.

4.            Desarrollar métodos de trabajo que ayuden a comprender las relaciones de los individuos con sus cuencas de vida, y las configuraciones espaciales que de ellas se derivan

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se inscribe dentro de la materia “Territorio y sociedad”. Forma parte del módulo de fundamentos de asignaturas de dicha materia (Geografía Humana: estructura y procesos territoriales; Introducción a la economía; Geografía de la población; Los espacios urbanos: procesos y organización territorial; Los espacios rurales: diversidad y estrategias para el desarrollo y Geografía económica: procesos y territorios). En esta línea, la asignatura profundiza en los contenidos desarrollados en la asignatura Geografía Humana: estructura y procesos territoriales estudiando con mayor detalle la acción humana en el espacio como grupo social o cultural.

Por ello, además de la descripción de los aspectos geográficos socioculturales, interesa comprender la organización, las instituciones y los efectos que las actividades e ideologías de los grupos humanos en las distintas escalas del espacio geográfico, reflexionando sobre temas como lugar, territorio, paisaje, segregación, desigualdad, género, ideología o sistema de valores. Al mismo tiempo se presentarán métodos de trabajo para el contenido de esta asignatura útiles para la ordenación del territorio y la cooperación al desarrollo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber superado en los cursos anteriores las asignaturas

•              El pensamiento geográfico: evolución conceptual y metodológica

•              Fundamentos históricos de la organización del territorio

•              Geografía Humana: estructura y procesos territoriales

•              Geografía de la Población

•              Geografía económica: procesos y territorios

•              Los espacios urbanos: procesos y organización territorial

•              Los espacios rurales: diversidad y estrategias para el desarrollo

•              Introducción a la economía

•              Cartografía temática

•              Tratamiento de la información en Geografía

•              Sistemas de información geográfica

Se recomienda la participación activa en todas las actividades académicas planificadas, la asistencia regular a clase, la realización a tiempo de los ejercicios prácticos requeridos, y el estudio progresivo de los contenidos de la asignatura

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Comprensión sistemática, integrada y crítica de las interrelaciones entre los diferentes elementos y partes del territorio

CE6: Dominio de los fundamentos geográficos conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis

CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas

CG7: Capacidad para trabajar en equipo

CG8: Responsabilidad para tomar una postura activa y coherente ante los problemas de la sociedad actual

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Describir los principales problemas sociales y culturales a distintas escalas (CE1)

Tener en consideración los fundamentos conceptuales y teóricos expuestos en esta asignatura (CE1, CE6)

Establecer las interrelaciones con otros contenidos desarrollados en otras asignaturas (CE6)

Analizar, sintetizar y razonar de manera crítica para conocer, explicar e intervenir en el espacio geográfico desde los presupuestos sociales y culturales (CE6, CG2)

Elaborar documentos de complejidad media (CE1, CE6)

Compartir información y conocimientos con sus compañeros y buscando soluciones conjuntas (CE6, CG7)

rabajar en equipo, criticando de manera constructiva las opiniones de los demás (CG2, CG7, CG8).

Desarrollar un espíritu crítico y de valores que le permita afrontar los problemas sociales, la diferencia y la diversidad cultural (CG8)

Reforzar los compromisos y valores deontológicos de la profesión (CG8)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje previstos se alcanzan cuando se completan, en el grado mínimo exigible, todas las actividades formativas programadas en la asignatura que ayudan a mejorar la capacidad de análisis, síntesis, evaluación, valoración crítica, y de comunicación. Su adquisición acredita que el estudiante posee formación adecuada para analizar e interpretar distintas configuraciones espaciales según el modelo social o cultural, el género, las ideologías, las identidades culturales o los modos de vida.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I Convocatoria

 

 

Prueba de evaluación global

•              Prueba escrita (test, definiciones, desarrollo de un tema, propuestas para la resolución de problemas) (25%).

Criterios: claridad y rigor y pertinencia de las respuestas en relación con los planteamientos de las preguntas. Valoración crítica de la información manejada.

•              Trabajos de prácticas individuales o en grupo reducido (50%).

Criterios: precisión y consistencia en la definición de los objetivos; adecuación y corrección de la metodología propuesta, adecuación técnicas utilizadas, diseño correcto de mapas y gráficos; uso adecuado de bibliografía y otros materiales; corrección formal; presentación y exposición oral.

•              Informe sobre el trabajo de campo (25%)

Criterios:  Se valorará la calidad en la recogida, sistematización y tratamiento de la información, así como la elaboración de los informes y anexos estadísticos y cartográficos derivados.

 

II Convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)

 

•              Prueba escrita (test, definiciones, desarrollo de un tema, propuestas para la resolución de problemas) (25%).

Criterios: claridad y rigor y pertinencia de las respuestas en relación con los planteamientos de las preguntas. Valoración crítica de la información manejada.

•              Trabajo de prácticas individual o en grupo reducido (50%).

Criterios: precisión y consistencia en la definición de los objetivos; adecuación y corrección de la metodología propuesta, adecuación técnicas utilizadas, diseño correcto de mapas y gráficos; uso adecuado de bibliografía y otros materiales; corrección formal; presentación y exposición oral.

•              Informe sobre el trabajo de campo (25%)

Criterios: Se valorará la calidad en la recogida, sistematización y tratamiento de la información, así como la elaboración de los informes y anexos estadísticos y cartográficos derivados

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La amplitud temática y de enfoques de la "Geografía social y cultural: procesos y patrones territoriales" obliga a seleccionar algunos contenidos en función de su importancia social, económica y científica del momento. Por ello, el proceso de aprendizaje tendrá en consideración:

a)            Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura y las demás de la titulación

b)            Combinar las distintas actividades de aprendizaje –clases teóricas, clases prácticas, tutorías, trabajo de campo, estudio personal– y éstas, a su vez, con el programa académico desarrollado.

c)            Desarrollar las clases prácticas tanto en el aula (clases prácticas y seminarios), como fuera de ella (trabajos prácticos tutelados y trabajo de campo). En ellas los estudiantes deberán de buscar información, seleccionarla, valorarla, sistematizarla, y prepararla con las herramientas y técnicas apropiadas para su exposición en público.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Exposición teórica y en clase de los siguientes contenidos (37 horas)
  • Actividades prácticas y seminarios (15 horas)
  • Trabajo de campo (8 horas)
  • Tutorías en pequeños grupos (12 horas)
  • Estudio personal (75 horas)
  • Superación de prueba (3 horas)

4.3. Programa

 

•              La Geografía social y cultural: teorías y metodologías

•              Cultura, vida social y organización del espacio

•              Los desafíos socioculturales del mundo actual

•              Implicaciones socioterritoriales de la exclusión, la precariedad y la segregación de la población

•              Género, identidad y territorio

•              Espacios violentos, espacios de marginalidad

•              Los valores transcendentes y su expresión geográfica

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La planificación que sigue es orientativa. El calendario de las distintas actividades académicas planificadas se comunicará en la primera semana de clase. Los detalles y fechas definitivos se publicarán en la página de la asignatura en el Anillo Digital Docente y se confirmarán al inicio del curso.

 

La asignatura se imparte durante el primer semestre del cuarto año del Grado. La asignatura combina clases teóricas con la realización de prácticas en el aula, sesiones de tutoría y salidas de campo. La fecha de realización de las diferentes actividades se expondrá al inicio del curso, y se publicará en el calendario de la página de la asignatura en el Anillo Digital Docente.

Fechas clave de la asignatura

•              Septiembre: seminario para la explicación y la asignación de los temas del trabajo de prácticas individuales y de grupo

•              Octubre: seminario de trabajo sobre un tema definido al inicio de curso

•              Noviembre: jornada de trabajo de campo.

•              Enero: entrega de los trabajos de prácticas una semana antes de la prueba global (fijada en el calendario académico de la Facultad).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a